jueves, 22 de agosto de 2013

DERECHO A LA INCLUSIÓN

La inclusión es fundamentalmente un derecho, pero es sin duda un concepto amplio que conviene aclarar. Podemos recoger y considerar diferentes definiciones como, por ejemplo, la de Patterson: Es una forma de vida, una manera de vivir juntos, basada en la creencia de que cada individuo es valorado y pertenece al grupo. Una escuela inclusiva será aquélla en la que todos los estudiantes se sientan incluidos”. Esta premisa implica que todas las alumnas y alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Tal y como hemos señalado, el objetivo de FEVAS en lo que se refiere a la enseñanza es la escuela inclusiva.

Escuela inclusiva entendida como:
o Aquélla que identifica las barreras para el aprendizaje y la participación para luego minimizarlas, a la vez que maximiza los recursos que apoyan ambos procesos.
o Aquélla que no se centra únicamente en las necesidades de los alumnos y alumnas sino que reflexiona sobre los planteamientos del contexto escolar.
o Aquélla que ofrece a todo su alumnado oportunidades educativas y ayudas para su progreso.
o Aquélla que promueve ambientes de aprendizaje que capaciten a todos los alumnos y alumnas para participar en una enseñanza lo más individualizada posible.
o Aquélla en la que la diversidad no se percibe como un problema sino como una riqueza para todos.
o Aquélla que desarrolla valores inclusivos compartidos por la Comunidad Educativa.
o Aquélla que educa en la diferencia, dando a conocer la particularidad de cada uno.
o Aquélla que educa en el respeto, reconocimiento y valor de la diversidad.

Un enfoque inclusivo pretende valorar la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. Inclusión implica una actitud y un compromiso con un proceso de mejora permanente; conlleva el esfuerzo de análisis y reflexión de culturas, políticas y prácticas educativas, la identificación de barreras y objetivos de mejora. Avanzar en inclusión es avanzar en actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad; es educar en valores, aunque los valores no sólo se enseñan, se viven; es aprender a convivir conviviendo.

Es importante que los docentes asuman la responsabilidad de formar en la diferencia. “Las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje. Las diferencias constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable…” ( Robert Barth 1990, tomado de Stainback y Stainback 2004, pág. 26).
Asi, se podrá reconocer la diversidad como una oportunidad para enriquecer las interacciones y los aprendizajes. Es necesario “socializar la diferencia” a partir de información y de ejemplos adecuados para la interacción.



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